bioconstrucción

BIOCONSTRUCCIÓN

Creamos espacios idóneos para vivir y disfrutar. Construimos viviendas respetando el medio ambiente y la naturaleza, preocupándonos por nuestro entorno y lo que habita en él.

Nuestros proyectos ofrecen una construcción personalizada acorde a tus necesidades y realizada mediante una selección de materiales naturales, persiguiendo objetivos de máximo confort y ahorro de energía.

Además de la construcción, ofrecemos la equipación de mobiliario saludable, así como los sistemas de generación de energía y depuración naturales.

Gracias a nuestros aislamientos, logramos que se utilice menos energía destinada al funcionamiento de calefacción y refrigeración, con lo que minimizamos los gastos relacionados con el consumo de agua, electricidad, calefacción…

Identificamos, minimizamos y prevenimos las influencias nocivas del entorno, así como los posibles factores de riesgo para la salud de quien habita la vivienda: este tipo de estudios previenen síntomas como el insomnio, la depresión, la fatiga…

Todos nuestros materiales son ecológicos y libres de tóxicos, respondiendo a criterios biosaludables. Además, aplicamos los principios de la economía circular, convirtiendo nuestros residuos en materia prima para dar lugar a nuevos productos.

bioconstrucción tradicional

BIOCONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

Armonizamos la innovación con el estilo tradicional, en una relación simbiótica.

Consideramos la arquitectura popular de cada lugar como la mejor adaptada a su entorno, ofreciendo a su vez la incorporación de las tecnologías más recientes desde una perspectiva ecológica. Este tipo de construcción se caracteriza por la realización de la obra in situ. Además, nos ajustamos a la normativa urbanística presente en algunas localidades, referida a la apariencia de sus construcciones y fachadas.

A diferencia del resto de las construcciones que ofrecemos en ANB, en la bioconstrucción tradicional hacemos uso de materiales en húmedo, como la piedra, la termoarcilla, el barro…

Prefabricación ecológica
vivienda Sintala

PREFABRICACIÓN
ECOLÓGICA

Realizamos tanto viviendas unifamiliares como espacios de uso público, mediante construcciones prefabricadas en madera.

Su fabricación y montaje se llevan a cabo en nuestras instalaciones, para posteriormente ser desmontadas y trasladadas a su destino donde se realiza su montaje final.

Estamos especializados en estructuras de entramado ligero, compuestas por secciones de madera que utilizan los interiores de sus muros como espacio aislante. Es un entramado versátil, ágil y de gran rapidez de ejecución, ya que se trata de un sistema de fabricación en seco (es decir, que los materiales empleados no requieren conglomerantes húmedos).

Nuestra propuesta estrella es “VIVIENDA SINTALA” donde toda la madera utilizada es de aprovechamiento (como podas) con la premisa fundamental de no cortar árboles.

llave en mano

PROYECTOS
"LLAVE EN MANO"

Desde ANB ofrecemos la posibilidad de realizar el proyecto completo de tu vivienda, adaptándonos a tus necesidades y presupuesto. Nuestro equipo de profesionales unido al de ingeniería y arquitectura, estarán a su disposición. Para ello nos encargamos de la búsqueda y selección de arquitecto y aparejador, de la construcción, de la ejecución de instalaciones, y del equipamiento de cocina y mobiliario.

De este modo se reduce el número de interlocutores que intervienen en el proyecto, haciendo que el trato sea mucho más directo y personal.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

En ANB nos enfocamos en ofrecer un buen aislamiento, con el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida en la vida diaria de un hogar. Esto permite que la vivienda utilice menos energía de calefacción y refrigeración, alcanzando y manteniendo una temperatura confortable a lo largo de todo el año.

Con ello no solo tratamos de reducir el impacto medioambiental, si no también minimizar la hipoteca energética, es decir, el coste energético necesario para vivir en una casa (gastos relacionados con el consumo de agua, electricidad, calefacción, refrigeración...). Este tipo de consideraciones a la hora de escoger una vivienda, suponen una inversión que a lo largo de los años resulta económicamente muy ventajosa.

geobiología

EL BIENESTAR EN EL HOGAR: LA GEOBIOLOGÍA

Nuestro hogar es probablemente el espacio donde pasamos más tiempo de nuestra vida. Hoy en día, las radiaciones procedentes del terreno se añaden a las radiaciones artificiales causadas por el hombre, debido al desarrollo tecnológico, social y laboral.

Desde ANB, ofrecemos servicios de estudio geobiológico con los que identificamos, minimizamos y prevenimos las influencias nocivas del entorno, así como los posibles factores de riesgo para la salud de las personas que habitan la vivienda. Estos estudios aseguran que el usuario esté protegido de las radiaciones naturales (como las corrientes de agua subterránea, las perturbaciones telúricas o las geopatógenas) y de las artificiales (como las ondas electromagnéticas, las telecomunicaciones, la exposición a instalaciones y aparatos eléctricos, los materiales radioactivos, el gas radón...).

Por ello, recomendamos las instalaciones eléctricas bio-compatibles con las que evitar campos electromagnéticos, así como la utilización de materiales libres de COV’s (Compuestos Orgánicos Volátiles) perjudiciales para la salud. Un hogar con bajos niveles de radiación perjudicial previene síntomas como insomnio, depresión, fatiga, dificultad de concentración, infertilidad y en general, pérdida de bienestar.

materiales saludables

MATERIALES SALUDABLES

Todos los materiales que empleamos responden a criterios biosaludables, incluyendo las pinturas y aceites utilizados en los acabados. Además, en ANB aplicamos los principios de la economía circular, convirtiendo los residuos en materia prima para dar lugar a nuevos productos.

La madera, un elemento noble y vivo, es nuestro material predilecto. Su versatilidad permite emplear la mayor tecnología sin perder sus mejores cualidades. Junto a la madera utilizamos otros componentes ecológicos de comprobada eficacia y calidad certificada, para llevar a cabo aislantes (corcho, fibra de madera, cáñamo, celulosa de papel reciclado...), instalaciones (sin emplear PVC) y acabados (rebocos de cal, tadelakt, ceras, aceites, lasures...).

Al aplicar la arquitectura bioclimática a nuestras construcciones, aprovechamos los condicionantes del clima local, que junto a nuestros materiales ecológicos de bajo impacto ambiental y libres de tóxicos, nos permite crear ambientes realmente saludables.

Además en ANB vamos un paso más allá, buscando una visión integral de la interacción entre las personas y su entorno: creamos hogares que no sólo son saludables para el medio ambiente, sino también para los usuarios que lo habitan. Por esa razón trabajamos el espacio bajo criterios de biohabitabilidad, desarrollando incluso proyectos para personas con electrohipersensibilidad (EHS) o Sensibilidad Química Multiple (SQM).

SISTEMAS DE PREFABRICACIÓN

SISTEMAS DE ANCLAJE AL TERRENO

SISTEMA MODULAR:

Basado en la creación de “módulos” autoportantes que generalmente se dividen a la mitad para permitir su transporte. 

Su tiempo de montaje en obra es el más reducido, ya que el ensamblaje entre estos módulos requiere menos procesos y mano de obra.

SISTEMA PANELADO:

En este procedimiento los componentes cuentan con un formato de paneles autoportantes, que se seccionan en tabiques para ser transportados. Posteriormente se disponen para llevar a cabo la instalación definitiva en el terreno.

ZAPATAS:
Este sistema de cimentación superficial ancla la estructura de la vivienda por medio de prismas de hormigón al terreno, transmitiendo a éste las tensiones a las que está sometida.

PILOTES:
Esta técnica permite evitar en algunos casos la utilización de hormigón, empleando pilares que soportan la vivienda y la fijan al terreno. Al no requerir anclajes permanentes, estas viviendas pueden trasladarse sin mermar sus características esenciales ni su integridad, pudiendo considerarse un “bien mueble”.

SOLERA:
Este método consiste en una capa de hormigón situada entre el terreno y la vivienda a modo de pavimento. Este sistema aporta homogeneidad a la superficie de construcción, redistribuyendo y transmitiendo las cargas de la vivienda al suelo.

SI QUIERES QUE TE ACONSEJEMOS A LA HORA DE ESCOGER LA MEJOR OPCIÓN
PARA TU PROYECTO, CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO